Enviado por administrador el
Un mapa de riesgos es una herramienta que permite identificar y conocer las actividades o procesos que lleva a cabo una empresa y que son susceptibles de generar riesgos o amenazas. A través de este mapa de riesgos, el gerente de riesgos empresariales puede conocer la probabilidad de que se produzcan y estimar el daño que puede ocasionar a la entidad.
Al realizar un mapa de riesgos, nos anticipamos a esas amenazas, pudiendo minimizar su existencia y, en el caso de que se hagan realidad, saber tomar medidas adecuadas y preventivas para evitar males mayores. Por tanto, el mapa de riesgos de una empresa es una herramienta dirigida a prever los riesgos a los que una empresa está expuesta.
¿Cómo se hace un mapa de riesgos?
o
Identificación de los riesgos. Éstos dependerán del tamaño y sector de la compañía. No son los mismos los riesgos a los que estará expuesta una empresa de construcción que una asesoría contable, por ejemplo.
o
Criterios de evaluación de riesgos. Es muy importante puesto que de ello dependerá la cantidad de recursos que se asignan para prevenir y solventar el riesgo. ¿Qué criterios de evaluación se emplean?
- Impacto económico
- Grado de probabilidad del suceso
- Área de la empresa
o Diseño de medidas de prevención y medidas correctoras. Una vez tenemos identificados y valorados los riesgos, hay que diseñar las medidas que creemos oportunas para cada caso concreto. De esta manera, en caso de que algún riesgo suceda, cualquier empleado puede visualizar rápidamente el mapa de riesgos de la empresa y actuar de manera rápida y segura.
Añadir nuevo comentario