Análisis de Riesgos Medioambientales

El pasado 30 de octubre se publicó la Orden Ministerial (O.M.) en la que se establecen los plazos de entrada en vigor de la obligación de presentar Garantías Financieras (GG.FF.) para cubrir su responsabilidad medioambiental, a determinadas actividades. Esta O.M. afecta a los titulares de actividades con prioridad de nivel 1 (Actividades sujetas a la normativa SEVESO, grandes instalaciones de combustión y de valorización y tratamiento de residuos peligrosos) y, en un año más, a las de nivel 2 (buena parte de las sujetas a la normativa de IPPC y Emisiones Industriales que no sean nivel 1).

Estos deberán, antes de 30 de octubre de 2018 y misma fecha de 2019 respectivamente, efectuar una evaluación de riesgo medioambiental, obteniendo el correspondiente informe. 

 

La norma utiliza el Análisis de Riesgos Medioambientales como una herramienta de cálculo de la suma asegurada, aunque en el art 17 bis promueve que el operador lo aproveche como un elemento más de gerencia de riesgos. Y es que desde que a finales del 2007 se publicara la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, el marco jurídico al que se enfrenta el tejido empresarial en el ámbito estatal ha sufrido importantes cambios. El concepto de Responsabilidad MedioAmbiental pretende establecer el modo en que los distintos negocios pueden prevenir, evitar y reparar los daños ambientales susceptibles de ser ocasionados por la actividad que desempeñan. 

 

Ahora bien, ¿qué es un Análisis de Riesgos Medioambientales (ARM)? En primer lugar, es  una visión integral de cómo afecta una actividad a su entorno: suelo, agua y atmósfera. De hecho, por ARM entendemos el procedimiento técnico que cuantifica el riesgo estadístico de que se produzca un accidente que ocasione un daño ambiental.

El análisis de riesgos ambientales debe identificar los escenarios en los que se puedan producir accidentes;  y establecer la probabilidad de suceso de los mismos, en cada uno de los escenarios.

Debe posteriormente establecer el valor del daño medioambiental asociado a cada escenario accidental siguiendo los siguientes pasos:

 

1.    Cuantificación del daño medioambiental generado en cada escenario.

2.     Dar un valor económico del daño medioambiental generado en cada escenario, el valor se ha de corresponder al coste del proyecto de reparación primaria.

3.    Cálculo del riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de suceso en el escenario y el valor del daño medioambiental.

4.    Selección de los escenarios de menor coste asociado que agrupen el 95 % del riesgo total.

 

5.   Establecimiento de la propuesta de cuantía de la garantía financiera, estimando el valor del daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Gmap