Enviado por administrador el
Talasegur, como consultora en Gestión de Riesgos y especialistas delegados en Protección de Datos, ha participado en el VI Congreso Nacional de Privacidad organizado por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), y que en esta edición ha abordado de manera íntegra el nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, que comenzó a aplicarse el pasado 25 de mayo.
A través de distintos talleres y mesas redondas, los participantes han debatido y aunado criterios a la hora de aplicar la nueva normativa en los distintos supuestos empresariales que existen en España, teniendo en cuenta que la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es la más completa y avanzada de todos los países miembros.
En este sentido, tanto los profesionales como los responsables de las distintas asociaciones profesionales y entidades públicas, han lanzado un mensaje de tranquilidad a las pymes respecto a la adecuación de sus políticas de privacidad.
Así, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España recalcó que en los últimos tiempos tanto profesionales como empresas han mostrado su desconcierto por la aparición de “vendedores de cursos” que, aprovechando la nueva coyuntura, intentan hacer negocio. “Si consta prácticas de competencia desleal o prácticas fraudulentas, actuaremos con toda la contundencia, dentro lo que nos permita el marco legal, que quizás no sea sólo el marco de protección de datos, porque podemos estar hablando de estafa a subvenciones públicas de la actual Fundae, y la competencia sería de la Agencia Tributaria y yo trasladaré las irregularidades que se están dando”, ha explicado.
Por ello, se han anunciado distintas acciones para erradicar estas prácticas fraudulentas y de asesores no cualificados, coordinadas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
En la misma línea, se ha puesto de relevancia la figura del Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer, DPO), único profesional acreditado para desarrollar un asesoramiento cualificado a las empresas en esta materia.
Por último, la actual LOPD española será remozada con una nueva normativa que aún está en fase de borrador y que cuenta con 366 enmiendas, por lo que, estiman los profesionales, pasarán al menos dos años hasta que la nueva ley nacional vea la luz.
El Congreso APEP es un evento de referencia en el sector, así como punto de encuentro y networking de los profesionales y, en particular, de todos los asociados/as de APEP.
Añadir nuevo comentario