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Tener identificados los posibles riesgos empresariales a los que se puede enfrentar nuestra empresa, tipificarlos y preveer posibles medidas correctoras, son las tres acciones que debe realizar cualquier gestor de riesgos. ¿Cómo saber si estamos protegidos ante posibles eventualidades? Con estos cuatro interrogantes nos podemos hacer una idea.
1.- ¿Tiene identificado los riesgos que enfrenta su organización?
Deberá tener una lista de los riesgos que enfrenta y analizados por el equipo directivo así como coordinado por el responsable de la gestión de riesgos, algunos riesgos pueden ser: financieros, operacionales, estratégicos, liquidez, legal, insolvencia, etc.
2.- ¿Conoce la probabilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia o la severidad y el impacto de los riesgos que enfrenta?
Resulta común que los riesgos sean clasificados en un “mapa de riesgos” de dos maneras; la severidad del impacto potencial y la frecuencia o probabilidad de ocurrencia.
3.- ¿Tiene identificado las áreas críticas dónde impactan los riesgos que afectan a su organización?
Al estimar el impacto de un riesgo habrá que ser muy riguroso del análisis así como ser capaces de ver el impacto en aspectos internos y externos.
4.- ¿Ha identificado y entendido todas las posibles estrategias de cobertura de riesgos?
Es fundamental analizar todas las posibles estrategias de cobertura; estas pueden ser: operativas, pólizas de seguros, instrumentos derivados. Estas estrategias da información muy importante para la toma de decisión respecto de qué riesgos asumir y qué riesgos transferir.
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