Enviado por administrador el
Uno de los principales riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas exportadoras es no tener control pleno de la operación, es decir, que al dejar la operación completa en manos del agente aduanal, se pueden dejar de cumplir con algunas obligaciones aduaneras o fiscales.
A éste se suma el riesgo logístico, ya que entran en juego proveedores que pueden incurrir en retrasos en entregas, problemas de traslados y el propio riesgo-país en cuanto a las infraestructuras del destino.
Respecto al riesgo de impago, según la agencia de crédito CESCEMEX, 7% de las empresas importadoras o exportadoras a nivel mundial han incurrido en impago, es por eso que hay mecanismos como las cartas de crédito, una herramienta que se rige de acuerdo a las normas internacionales para evitarlo y así asegurarle tanto a las empresas exportadoras como a las importadoras, el pago oportuno.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta y analizar la legislación vigente del país de destino, que suele tener jurisdicción propia y puede generar una inestabilidad imprevista para las operaciones de exportación o importación.
Para mitigar todas estas posibles circunstancias, se hacen necesarios los estudios de mercado previos. Desde KPMG, líderes en comercio internacional, hablan de 5 puntos que toda empresa de cualquier tamaño debe identificar y tomar en cuenta en sus planes de negocio y exportación para que el proyecto se concrete:
1.
Oferta exportable. Tener asegurado que la oferta que se exporta satisface una necesidad cuantificada en el mercado meta.
2.
Mercado. Tener los estudios necesarios para mitigar el riesgo de que el producto o servicio sea bien recibido por los consumidores.
3.
Precio de exportación. Evaluar el precio al que se venderá el producto. Lo ideal es que la utilidad del mercado local le ayude a desarrollar su mercado de exportación.
4.
Capacidad de producción. Estar seguro que la empresa puede cubrir los requerimientos solicitados en cantidad y calidad.
5.
Capacidad financiera. Contar con los recursos suficientes para desarrollar el proyecto deseado sin arriesgar la operabilidad de la empresa.
En Talasegur somos especialistas en gestionar el riesgo en exportaciones e importaciones. Nuestro equipo de Cumplimiento Normativo, jurídico y pericial ayudará a tu empresa a mitigar los posibles problemas que puedan ocasionarse en su labor exportadora o importadora.
Añadir nuevo comentario