Enviado por administrador el
Talasegur, en colaboración con el CEEI Talavera-Toledo, ha organizado el pasado viernes 28 de noviembre una charla informativa con empresarios de la ciudad para explicar las novedades que figuran en la reforma del Código Penal, actualmente en proyecto de ley y previsto que entre en vigor el próximo año.
La más significativa es la posibilidad de sancionar a las empresas como responsables de delitos económicos, una medida que ya se puso en marcha en 2010 pero que no frenó las infracciones. Por ello ahora el nuevo reglamento las endurece y amplía a los administradores y directivos ante "las dificultades para imputarles y la necesidad de implantar medidas de prevención de lucha contra el fraude, la corrupción y los delitos económicos", ha detallado Francisco Rodríguez, gerente de Talasegur y ponente de la charla.
De este modo, la reforma varía la tipificación de las faltas, que pasan de ser considerados delitos leves, y endurece la ocultación de datos y fraudes económicos. Además, obligará a las empresas a contar con un Plan de Gestión de Riesgos que permita controlar las actuaciones de los administradores y directivos para mejorar la transparencia y que servirá como eximente. En cualquier caso, Rodríguez ha apuntado a que las acciones contra los administradores y directivos imputados prescriben a los cuatro años desde la fecha en la que se inscriba el cese del cargo en el registro mercantil.
La actualización del marco jurídico afectará sólo en la provincia de Toledo a 46.950 empresas, y un total de 142.469 en toda la región. No obstante, estarán exentos los autónomos, las comunidades de bienes, excepto si tienen contratados directivos, y los cargos públicos, en cuyo caso se considera prevaricación.