Enviado por administrador el
El perito judicial es aquel profesional encargado de ofrecer a los tribunales de justicia una opinión técnica sobre cuestiones concretas planteadas durante un litigio y que permiten aclarar un suceso. Éste profesional posee conocimientos amplios sobre una determinada materia: medicina, transporte, reconstrucción de accidentes, medioambiente, informática, balística, etc. que le permiten analizar el incidente en base a pruebas objetivas bajo las que formula su dictamen. De hecho, su actividad está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil en sus artículos 335 y 352.
Respecto al "informe pericial", es decir, el documento que contempla su análisis, está compuesto entre otros por imágenes, documentos escritos, pruebas sonoras y, en la actualidad, también reproducciones en 3D del suceso.
La labor de este profesional va más allá de un auxiliar externo en un proceso judicial, debido a que la figura del perito es indispensable en muchos casos cotidianos del ámbito empresarial como intermediador entre dos partes o en procesos de acuerdos económicos.
Pongamos un ejemplo: ante un siniestro en nuestro negocio, el asegurado recibe una respuesta no satisfactoria por parte de su entidad aseguradora en cuanto a la resolución del problema, bien porque rechace el siniestro o porque la indemnización o reposición del daño no sea de su conformidad. En este caso, la empresa puede solicitar un informe de peritación que complete al realizado por la compañía sobre el siniestro, aportando un documento objetivo y profesional que pueda utilizarse en el agotamiendo de una vía de conciliación o en un posible juicio.
Sin embargo no es la única, ya que el perito también constituye una herramienta de prevención en la empresa; muchas entidades entienden su labor informativa como un elemento a tener en cuenta a la hora de evitar futuros problemas o siniestros, enmarcándose así en la gestión del riesgo empresarial.
En Talasegur somos peritos judiciales y trabajamos, entre otras áreas, la reconstrucción de accidentes, la investigación de robos y la defensa ante compañías de seguros por controversia.