Enviado por administrador el
El entorno empresarial es cambiante, igual que los riesgos globales a los que se tiene que enfrentar. Según la encuesta realizada por la consultora Ernst¬Young, son 10 los principales riesgos que pueden afectar a las empresas a nivel global:
1.- Riesgos regulatorios y de cumplimiento. Este tipo de amenza vuelven a ocupar un lugar destacado un año más, sobre todo por las nuevas normativas (Compliance) que endurecen las sanciones tanto a nivel organizativo como particular. Una de las inquietudes más relevantes en el entramado empresarial es que la incertidumbre en torno a los nuevos reglamentos afecte a la toma de decisiones y la expansión de los negocios
2.- Acceso a crédito. Aunque este riesgo es todavía alto, se percibe una ligera mejoría en cuanto a la disponibilidad del crédito, aunque muy ligado a sectores concretos. POr otro lado, el aumento de la deuda estatal podría afectar considerablemente al flujo de crédito en un futuro.
3.- Recuperación lenta. Se habla de una recesión secundaria, consecuencia de la crisis financiera vivida en los últimos años; ahora, según los expertos, se puede hablar de una crisis fiscal al no tener garantías de estímulos parala actividad empresarial que permitan un crecimiento o afianzamiento de los negocios.
4.- Capital humano. Las empresas se enfrentan a la amenaza de realizar una buena gestión de su capital humano; retener el talento es un reto que se ha visto potenciado por la necesidad de muchos profesionales de emigrar a otros sectores, entornos o países.
5.- Mercados emergentes. Las economías emergentes representarán en los próximos tiempos el gran montante del crecimiento global; una tendencia que hay que tener muy en cuenta en el ámbito de las exportaciones.
6.- Reducción de costos. La inflación en los precios y la presión de los competidores se convierten en una amenaza real para las empresas, que deben tener en cuenta este riesgo para conservar su viabilidad financiera.
7.- Nuevos mercados digitales. Los ciber-escenarios se convierten en, por un lado, escaparates únicos para las empresas y, por otro, en una amenaza tangible. Ciberataques y reputación digital son riesgos que un año más coparán las preocupaciones de los negocios.
8.- Responsabilidad medioambiental. En el entorno económico actual, los temas medioambientales se presentan como un desafío dentro de la Responsabilidad Corporativa de las entidades, como imagen de las mismas y como obligación legal.
9.- Riesgo Reputacional. La aceptación social y la responsabilidad social empresarial cobra cada vez mayor importancia en las entidades. En el entorno actual, donde hay constantes riesgos reputacionales y un mayor rechazo popular a las políticas gubernamentales, las empresas tendrán que actuar con precaución para mantener la confianza del público.
10.- Realización de alianzas y transacciones. Durante los últimos tiempos, se ha registrado una disminución notable en el número de fusiones y adquisiciones, sobretodo por los impuestos que conllevan estas acciones. Sin embargo, y a raiz de la crisis financieras y los cambios reglamentarios, durante este año se mantendrán como riesgos relevantes las fusiones de rescate, que pueden deriviar en la realización de nuevas transacciones entre empresas.
Añadir nuevo comentario