Enviado por administrador el
El 89% de los expertos y profesionales en gestión del riesgo consideran el elevado impacto de los riesgos de sostenibilidad en el negocio, según un estudio del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
A pesar de que estos riesgos son altamente valorados, el 29% de las empresas sólo estarían publicando asuntos materiales en sus reportes de sustentabilidad pero no en sus presentaciones legales.
Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas
Sin embargo, la cantidad de empresas que mide y evalúa sus riesgos sociales y ambientales es aún muy pequeñ. Además, según este estudio, se percibe un conocimiento limitado de los riesgos de sustentabilidad y una dificultad para cuantificarlos.
“La función de la gestión de riesgos empresariales de una organización desempeña un papel fundamental en la supervisión y gestión de los riesgos y las oportunidades que se derivan de las fuerzas internas y externas que pueden afectar la rentabilidad, el éxito o incluso la supervivencia de una empresa. Los riesgos de sustentabilidad están siendo poco aprovechados y analizados por las empresa”, declaran en el informe.
Este estudio muestra claramente una desconexión entre la gestión del riesgo empresarial y las prácticas de sostenibilidad en la mayoría de los negocios estudiados. Proporciona un punto de partida crítico para ayudar a las empresas a navegar y priorizar los riesgos de sostenibilidad.
Añadir nuevo comentario