Enviado por administrador el
La Unión Europea advierte que el riesgo de una ruptura total con el Reino Unido es cada vez mayor; el denominado ‘hard Brexit’ plantea un escenario inédito en el viejo continente que implicaría cambios sustanciales en el panorama empresarial y comercial europeo, con consecuencias difíciles de prever.
La falta de acuerdos con el país, además de la debilidad de su primera ministra, Theresa May, tras las elecciones generales en las que ha perdido la mayoría absoluta, podría desestabilizar la actividad empresarial e inversora en numerosos sectores estratégicos, desde el transporte aéreo al energético o el farmacéutico, pasando, sobre todo, por los mercados financieros, en los que la City londinense juega un papel esencial.
La situación se presenta como un riesgo empresarial emergente que hay que tener en cuenta y valorar. Desde Talasegur Gestión de Riesgos Empresariales se trabaja en varias líneas para abordar las posibles problemáticas que se presenten para las empresas que tengan contactos comerciales y de negocios con el Reino Unido.
En este sentido, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a cuantificar el posible impacto de la exposición al riesgo derivado del Brexit y diseñar nuevas estructuras de gestión de riesgos. Y es que el nuevo panorama puede afectar, a expensas de las futuras negociaciones, a entornos tan sensibles como la libertad de circulación, derecho de competencia, comercio electrónico, protección de datos o jurisprudencia económica.
Por ello, nuestro equipo ya desarrolla un completo itinerario en dos áreas para conocer estas amenazas:
1.- Valoración para conocer en qué medida la organización está preparada ante el Brexit, señalando los riesgos potenciales y las oportunidades.
2.- Análisis y revisión de los programas de gestión de riesgos y seguros de la empresa
UNA POSIBLE OPORTUNIDAD
Como ocurre con todos los riesgos emergentes, cuanto antes una organización comience a planificar para un posible evento futuro, mejor. Y es que, paradójicamente, el Brexit podría tener para las empresas una doble cara, ya que podría actuar como una terapia de choque beneficiosa que hiciese aparecer nuevas formas de crear negocio.
En este sentido, en Talasegur estamos convencidos de que los mercados están empezando a posicionarse de cara a la siguiente fase, que consistiría en reconocer la ineficacia de las políticas monetarias, también las no convencionales, a no contar con la puesta en marcha de estímulos presupuestarios, y el inicio de un nuevo camino empresarial basado en una correcta gestión del Compliance.
Añadir nuevo comentario