Enviado por administrador el
El sector del transporte es uno de los más complicados a la hora de gestionar los riesgos empresariales. En Talasegur somos especialistas en este sector, realizando un completo análisis del riesgo y proponiendo un itinerario personalizado para minimizar posibles incidencias.
Uno de los riesgos más habituales es el de atropellos por vehículos o equipos de trabajo en movimiento. ¿Por qué? ¿Cuáles son los factores de riesgo para que se produzca esta incidencia? Podemos destacar:
*Circulación en espacios reducidos, sin señalización, carentes de iluminación, etc...
*Ausencia de elementos de advertencia de presencia de vehículo en movimiento (girofaros, bocina, sistemas de alerta marcha atrás, etc...) y/o elementos de apoyo a la visión indirecta (pantallas de visión, espejos retrovisores…)
*Interferencia entre zonas de carga y descarga de mercancías y zonas peatonales.
*No delimitación e invasión de las vías de circulación de peatones.
Ahora bien, ¿cuáles son las principales medidas de Gestión del Riesgo para evitar estas situaciones indeseadas? Te damos algunas pautas:
*Planificar las operaciones de carga y descarga en los espacios comunes, elaborando un procedimiento escrito si fuera necesario.
*Establecer calles y vías de circulación, tanto para vehículos como para peatones, evitando que se produzcan interferencias entre ellos.
*Estudiar la posibilidad de uso de elementos auxiliares de visión indirecta (espejos, pantallas de visión...).
*Disponer de elementos de aviso (acústico y/o luminoso) y en su caso comprobar su buen funcionamiento.
*Evitar obstáculos que dificulten la visión en la conducción (materiales y restos de mercancías).
*Solicitar la ayuda de personal para realizar maniobras de especial dificultad, debiéndose establecer, si fuera necesario, un procedimiento específico para ello.
*Establecer un programa de mantenimiento del vehículo y equipo de trabajo: ruedas, estabilizadores, etc…
*Seguir las instrucciones de la empresa en cuanto a lugares de estancia y/o descanso, mientras se llevan a cabo las labores de carga o descarga.
Añadir nuevo comentario