Enviado por administrador el
La sucesión en la empresa familiar es el traspaso del patrimonio o la dirección del negocio desde el titular de la firma a uno o más sucesores. Por lo general esta acción se da de manera natural debido al fallecimiento, enfermedad o cansancio del empresario al frente de los negocios.
La mejor forma de realizar el proceso de sucesión es mediante acciones planificadas y ejecutadas en la empresa familiar durante un tiempo variable, realizadas bajo el control del fundador o actual titular de la compañía y que deriva en la sustitución programada del empresario al frente de la empresa por uno o más sucesores de la propia familia y en algunos casos, por alguna persona ajena a la misma, es decir alguien que no es familiar y que por tal condición a veces disminuye los conflictos entre herederos.
Omitir un plan de continuidad supone claros riesgos para el negocio, especialmente en los casos en los que éste cambio se produce de una manera acelerada o inesperada.
¿Qué puede pasar si no se cuenta con un adecuado protocolo de sucesión? Los Riesgos Empresariales por Sucesión son variados:
Vacios de poder o luchas por el mismo, ruptura de equilibrios entre socios, fraccionamiento del capital social
Falta de preparación de las nuevas generaciones para asumir la gestión
Problemáticas fiscales relacionadas con la transmisión de las participaciones en vida (donaciones) o por fallecimiento (sucesión testamentaria)
Posibles desacoples entre la nueva estructura social de la empresa y las garantías financieras comprometidas por la empresa (pensemos en los avales del socio que se retira)
Por ello, cada vez es más importante evitar el riesgo de sucesión con un correcto protocolo de actuación. En Talasegur Gestión del Riesgo Empresarial somos especialistas en el desarrollo de planes de sucesión familiares, en los que estudiamos la realidad de la sociedad y abordamos todos los aspectos necesarios para eliminar amenazas, a la luz de la nueva reforma mercantil y las normativas vigentes.
Añadir nuevo comentario