RIESGO OPERACIONAL

El riesgo operacional es un tipo de riesgo que puede provocar pérdidas a una empresa debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas, entre otros.

Este riesgo operacional va de la mano de todas las actividades, productos y procesos de la empresa. Además, para evaluar este riesgo, se toman en consideración dos variables:

1.- Probabilidad de que suceda un evento que implique un riesgo a la empresa y que se podrá mermar en futuras ocasiones en función del número de veces que acontezca el mismo.

2.- El riesgo operativo afecta directamente al patrimonio de la empresa, en función de la gravedad del evento.

En definitiva, la definición del riesgo operacional es la siguiente: la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos y tecnología.

Los siguientes son los principales factores que son fuente del riesgo operativo:

1.- Personas: esta categoría comprenderá los riesgos operacionales relativos a fraude interno, fraude externo, gestión del conocimiento y gestión de las desempeño de los trabajadores. 

2.- Sistemas: comprenderá los riesgos operacionales relativos a interrupciones de negocio y fallos en los sistemas. 

3.- Políticas y procesos: agrupará los riesgos operacionales relativos a incumplimiento de políticas laborales, clientes, productos y prácticas comerciales no apropiadas y ejecución, entrega y gestión de los procesos. 

4.- Externos: tratará el resto de riesgos operacionales no encuadrados en las categorías anteriores.

El riesgo operativo se puede calcular de tres modos diferentes:

1. Método del indicador básico

Para calcular el riesgo operativo a través de este método, se realiza un promedio de los últimos tres años de los ingresos brutos anuales positivos, permitiendo así estimar el volumen de operaciones.

2. Método estándar

Se calculan los ingresos brutos de cada línea de negocio y se le multiplica a cada uno de ellos un factor, calculando la provisión de capital para cada línea de negocio.

3. Métodos de medición avanzada

A través de este método, el riesgo operativo se calcula mediante funciones de distribución de probabilidad.

Para reducir al máximo los riesgos operativos de una empresa, es fundamental realizar un plan de operaciones en el que se desarrolle toda la estrategia y decisiones para obtener el proceso productivo idóneo. Conoce toda la información sobre el plan de operaciones y cómo hacer uno para tu negocio de la mano de los expertos de Talasegur Gestión de Riesgos Empresariales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Gmap